Tanta gloria y tanto fútbol desplegados por la Liga Comercial UC. Pasión y emoción que se vive Miércoles a Miércoles, desde sus inicios hasta ahora, las etapas finales. Ya tenemos a nuestros clasificados a la Copa de Oro, y los que quedaron relegados en la de Plata; pero esta vez no nos adelantaremos a los hechos, no intentaremos adivinar lo que pasará en los cuartos de final. No. Esta vez, recordaremos el camino largo y sinuoso por el que han pasado los mejores equipos de la universidad para llegar a estar donde están.

¿Se acuerdan que, por un alcance de nombre, el equipo que iba primero en el grupo A antes de que empezara la Liga era nada más ni nada menos que Chubs F.C, el equipo que obtuvo un honroso último lugar en su grupo? Nosotros nos acordamos.

¿Se acuerdan que desde que se jugó la fecha 4, los equipos que clasificaron a la copa de Oro en el grupo A se mantuvieron dentro de los primeros cuatro puestos? Nosotros nos acordamos.

¿Se acuerdan de que Nottingham Miedo le ganó a Jebaño en la segunda fecha con una mano asquerosa de un jugador, un penal tapado y un desempate a último minuto, y que en la fecha siguiente el mismo equipo empató con Chubs luego de ir perdiendo en casi todo el partido, con amenazas de muerte de Tomás Guiloff a Ignacio Ordóñez incluídas? Nosotros nos acordamos.

¿Se acuerdan de Sport Detroit? Nosotros nos acordamos.

¿Se acuerdan de esa noticia en la que un compañero anónimo hizo predicciones sobre lo que pasaría en la Liga, diciendo que Nómade no iba a ganar todos sus partidos, que Sigo iba a ganar todos los partidos que le quedaban, que Nottingham pasaría a la de Oro en vez de Escape, que Chubs le ganaría a la Hermana de Héctor, que Cosa Nostra ganaría todos sus partidos, que pasarían todo tipo de resultados dejando a a O Fenómenos en la de Oro, y que al final lo único que adivinó fue que DDH iba a perder todos sus partidos y que Sport Detroit sería el peor equipo de la fase regular? Nosotros nos acordamos.

¿Se acuerdan de que en la cuarta fecha Las Moneas ya contaba con 9 puntos, y que en los siguientes tres partidos logró obtener un miserable punto, siendo que con un punto más habrían pasado a la de Oro ya que se quedaron fuera por diferencia de goles? Nosotros nos acordamos.

¿Se acuerdan de que en la última fecha La Hermana de Héctor le ganó por lo justo a Nottingham Miedo, pero que no pudieron llegar a la de Oro porque Escape dio la sorpresa y le ganó a Sigo, y que en el otro grupo a O Fenómenos le faltó solamente un gol para pasar a Malibú y quedarse con el cuarto puesto? Nosotros nos acordamos.

Pero es hora de dejar los recuerdos atrás. Borrón y cuenta nueva, porque ahora los equipos se juegan el todo por el todo. Si tuviéramos que definir lo que se viene en tres palabras, estas serían "emocionante a cagar"; porque no existe otra explicación, nos faltan palabras en nuestro vocabulario para describir el sentimiento que se vive el día de hoy, previo al inicio de la fase de copas. El día de mañana, Kaiser y Sigo jugarán, y uno de ellos no volverá a jugar hasta el siguiente semestre; lo mismo pasa entre Jebaño y Los Eternos. Mañana, señoras y señores, desde las 13 horas, comienza la fiesta. Entrada gratis y con cover; los esperamos.