A estas alturas del partido, esperábamos que fueran varios los clasificados a la copa de oro; pero no ha sido así. Algunos equipos, que creían que por el hecho de haber entrado a la liga ya eran parte de los 6 mejores, tendrán que esperar los resultados de otros partidos para conocer su destino; otros equipos han dado la sorpresa, clasificándose antes de jugar el último partido. Analicemos la situación de cada equipo por separado.

Grupo A (ordenados por posición actual en la tabla):

1. Lomito F.C.: quizás la sorpresa más grande de este campeonato. Si bien el grupo al que pertenece no ha demostrado ser tan competitivo como el otro, la máquina morada ha sobrepasado a todos sus rivales con exceso de talento y garra. El poderoso sándwich ya tiene asegurada la primera posición, sin importar lo que pase en la última fecha, lo que nos deja con grandes expectativas para la copa de oro.

2. O Fenomenos: el equipo de Quintana + 6 no depende de nadie más que de ellos mismos para pasar. Si ganan, pasan. Así de simple. Pero, ¿y si empatan o pierden? Ahí está el queso. Si no ganan su último partido, está la remota pero existente posibilidad de que no califiquen a la copa de oro. ¿Cómo? Si sus rivales directos, Kurillanka y Sigo, ganan sus respectivos partidos. Ojo, esto no es sencillo, ya que Kurillanka se enfrenta contra Lomito, y Sigo contra el poderoso submarino amarillo, Chubs F.C.

3. Sigo F.C.: no ha sido nada fácil para este equipo. Pero al igual que el anterior, si ganan, van a la de oro. Sin querer menospreciar a nadie, lo más probable es que esto se cumpla, ya que su rival en esta última fecha ha sido bastante consecuente en su rendimiento: ha perdido todos sus partidos. Reza Sigo, para que esta no sea la excepción.

4. Kurillanka F.C.: como dice la canción: "difícil, muy difícil". Ahora es cuando pesan los empates con O Fenomenos y Pichulototes. Porque la historia sería muy distinta para un equipo que se enfrenta en la última fecha con los que van invictos. E incluso, si lograran la impresionante hazaña de ganar, tendrían que esperar que Sigo y O Fenomenos pierdan sus partidos. "Difícil, muy difícil".

5. Pichulototes: son pocas las posibilidades las que tienen los de Tulabuena. En primer lugar, si es que todavía sueñan con un cupo a la de oro, tienen que ganar. Si ganan, tienen que esperar a que Kurillanka y Sigo pierdan sus respectivos partidos. Otra opción es que ganen su partido por más de 7 goles de diferencia, lo que los dejaría mejor posicionados en la tabla que O Fenomenos, pero viendo el rendimiento hasta ahora de este equipo, bastante complicada se ve la cosa.

6. Chubs F.C.: prometió, y cumplió. "Nosotros vamos a ser los primeros en clasificar a la copa de plata, ese es nuestro principal objetivo", dijo el capitán del submarino amarillo antes de que iniciara la liga. Y así fue: con 4 partidos perdidos, con un honroso último lugar y con una diferencia de goles abismante, el equipo más popular de la liga Comercial UC tiene asegurado un puesto en la copa de plata.

Grupo B:

1. Kaiser F.C.: hay que decirlo: el poderoso Kaiser merece estar donde está. Porque, con un gol en la agonía ante San Telmo, quedaron en la punta de la tabla y con un cupo asegurado a la copa de oro; porque es un equipo que llega invicto a la última fecha y derrocha talento dentro y fuera de la cancha; y, especialmente, porque dejaron a San Telmo a dos manos para esta última fecha.

2. C.D. Cosa Nostra: otro más que se gana los aplausos del público. Un equipo en el que todos defienden y todos atacan. Una defensa de temer, con el caturro González como patrón de la zaga; un ataque diabólico, con el emperador Cordero y Superman Irarrázaval como líderes innatos. Un cupo asegurado a la de oro, y sin duda alguna, uno de los favoritos naturales para ganar la liga.

3. Los Eternos: sí señor, aunque usted no lo crea: gracias a una victoria descomunal ante La Hermana de Héctor, Los Eternos trepa hasta el tercer puesto y depende de sí mismo para pasar a la copa de oro. Pasando más piola que estornudo de mimo, Los Eternos tienen grandes chances de pasar. El único problema: su último rival es nada más ni nada menos que Kaiser F.C.

4. San Telmo: tensión en el ambiente. Un equipo que antes de que empezara la liga analizaba quién sería su rival directo cuando estuvieran en la copa de oro... Y helos aquí. Si bien tienen muchas posibilidades de pasar, la cosa se le complicaría de sobremanera a los candomberos si es que Los Eternos llegasen a ganar. Si ese es el caso, San Telmo tendría que lograr una mayor diferencia de goles que los Eternos, dependiendo de cuánto sea el resultado de éstos. Si Los Eternos empatan o pierden, los azules solamente tendrían que ganar para avanzar.

5. y 6. Cruz Roja y La Hermana de Héctor: Dos equipos que están en las mismas: empataron entre ellos, y perdieron todos los demás partidos. Y dicen que la última fecha no será la excepción. No se angustien amigos: la copa de plata los espera para que tengan una segunda oportunidad.